miércoles, 21 de abril de 2010

Futuro en "El Jerte Malagueño"

Futuro en el “Jerte malagueño”
Alfonso Tapia Jiménez.
Por tradición, pasión, pero también como fórmula de futuro. Tres elementos básicos en el día a día de los doce alumnos, todos mayores de 25 años, que forman parte del módulo de cultivos agrarios que se desarrolla en el Taller de Empleo de Alfarnate- Alfarnatejo- Periana, amparado por la Junta de Andalucía y especialmente volcado en el cultivo del cerezo.
Las últimas lluvias han retrasado en ambos municipios la plantación de este árbol; sin embargo, ello no ha restado vistosidad al espectáculo que representa la floración para estas localidades, que en apenas dos décadas se han convertido en las principales productoras de cerezas de la provincia. Enclaves, en pleno corazón de la Alta Axarquía, donde gracias a unas características concretas de clima y altitud, concurren las circunstancias idóneas para convertirse en nuestro particular “Jerte malagueño”.

Como testigo de excepción de una floración que se repite año tras año, el secretario general de UPA-Málaga, José Gámez, visitó el pasado 9 de abril el Taller de Empleo que desarrollamos en la zona. Gámez no quiso dejar pasar la ocasión para poner su granito de arena y así junto al alcalde de Alfarnate, José María Ruiz Lisana, plantaron un cerezo.

El máximo representante de la organización agraria quiso a su vez darnos unas palabras de ánimo para que sigamos vinculados, formándonos y fomentando nuestro querido sector primario; vayan pues, desde estas líneas nuestro agradecimiento a él y a la entidad que representa.
“El hombre propone y Dios dispone”. Ya lo dice el refranero y es que este año debido a las copiosas lluvias que azotaron la provincia, la plantación se ha visto retrasada, aunque será retomada al llegar de nuevo el otoño, pues es en periodo de reposo cuando deben ser sembrados estos frutales de hueso.

Promovido por el Consorcio Montes Alta Axarquía, y gracias a la colaboración, organización y subvenciones de distintas entidades, administraciones y organismos se ha podido llevar a cabo este Taller de Empleo.
Concretamente, sólo este año se prevé la plantación de unas quince hectáreas, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Alfarnate por facilitar su implantación. Así se convierte a este cultivo en un medio de sustento real gracias a su buena rentabilidad. Conscientes de ello, los jornaleros del S. XXI asimilan conocimientos teóricos y prácticos en nuestro Taller de Empleo –que dispone también de un módulo de atención geriátrica que se está desarrollando en Periana y sus aldeas –.

Nuestros doce alumnos - Miguel Angel Ortigosa Peña, Emilio José Pedrosa Moreno, José Manuel Manzanares Guardeño, Inmaculada Pedrosa Moreno, Elías García Jiménez, Juan José Pérez Pascual, Enrique Mateos Fernández, Carmen María García Arrebola, Emilio Toledo Reina, Yolanda Palomo Carrillo, Victoria Eugenia Lorca Arrebola y Antonio Miguel Rodriguez Camacho - del Taller de Empleo, con Francisco Muñoz Carrión como director y Luis Lozano Jiménez como administrativo del mismo, adquirirán durante el año en el que se desarrollan las clases, una formación básica para desenvolverse en el siempre duro mundo agrario.

A las puertas del invierno, el pasado 15 de diciembre, el Taller comenzó su andadura teniendo como monitor al Ingeniero Técnico Agrícola, Alfonso Tapia Jiménez. Sobre el papel, los alumnos están tomando contacto con los distintos aspectos sobre cultivos extensivos, intensivos y arbóreos, haciendo especial hincapié sobre el cerezo. En la práctica, se han pertrechado de palas, estacas, azadas y ganas. Los doce integrantes del módulo tienen a su disposición numerosos terrenos; parcelas de vecinos a los que nuestros alumnos les han sembrado cerezos de variedades tempranas, de media estación y tardías, todas ellas injertadas sobre el patrón Santa Lucia, el cual le ofrece unas magnificas características. Un trabajo que ahora empieza a florecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario